top of page

Conferencia del Episcopado Mexicano

 

Jesús fundó su Iglesia dotándola de una estructura, eligiendo a los Doce Apóstoles con Pedro como su Cabeza (cfr. Mc 3,14-16). Los Obispos, sucesores de los Apóstoles, constituyen un Colegio, cuya cabeza es el Papa, sucesor de san Pedro[1]. Este Colegio ejerce sus funciones de muchas maneras, una de ellas es a través de las Conferencias Episcopales que existen en las distintas naciones[2].

​

La Conferencia Episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a toda la gente[3]. Su principal órgano ejecutivo es el Consejo de Presidencia.

​

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el organismo colegial de los Obispos mexicanos que, sin disminuir la responsabilidad de cada obispo en el ámbito de su propia diócesis, favorece la promoción y la tutela de la fe y las costumbres, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y la formación de las vocaciones sacerdotales, la elaboración de materiales para la catequesis, la promoción y la tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y el uso de los medios de comunicación social para la evangelización[4].

​

[1] Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 330.

[2] Ibíd., c. 336.

[3] Ibíd., c. 447.

[4] Estatutos, arts. 1 y 2.

 

Consejo de Presidencia de la CEM

El principal órgano ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Consejo de Presidencia, formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General de la CEM, y dos obispos Vocales elegidos entre los Representantes de las Regiones Pastorales[1]. Todos ellos, elegidos por los Obispos de la República Mexicana reunidos en Asamblea Plenaria, durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos[2].

​

COMISIONES PASTORALES:

Comisión Episcopal para la Pastoral Profética

1. Es una instancia episcopal de comunión entre quienes integramos la Comisión Episcopal para la pastoral profética y entre las demás Comisiones Episcopales. 

​

2. Es una instancia de coordinación corresponsable entre las seis dimensiones de nuestra Comisión Episcopal: Doctrina de la fe, Catequesis, Biblia, Misiones, Educación y Cultura. 

​

3. Es una instancia de servicio a la CEM que anima, promueve e impulsa el proceso evangelizador de la Iglesia en México. 

​

4. Es una instancia de servicio subsidiario y solidario a las provincias y diócesis, conforme a los estatutos de la CEM. 

​

5. Es en conjunto, con las demás Comisiones Episcopales, el equipo animador de la Misión Continental Permanente en México de cuyo trabajo, esta CE debe ser punta de lanza. 

​

Dimensiones

  • Dimensión de la Fe

  • Dimensión para la Nueva Evangelización y la Catequesis 

  • Animación Bíblica de la Pastoral

  • Pastoral de la Misión

  • Pastoral Educativa

  • Pastoral de la Cultura

 

Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica

La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica es un organismo de Colegialidad Episcopal y Comunión de Iglesias, para el Ministerio del Culto o la Pastoral Litúrgica con sus cinco dimensiones afines, como un servicio de animación, intercambio, iluminación y subsidiaridad en los diversos lugares eclesiales.

Dimensiones

  • Pastoral Litúrgica

  • Música Litúrgica

  • Cuidado de los Bienes Culturales y Arte Litúrgico

  • Piedad Popular y Santuarios

  • Congresos Eucarísticos

 

Comisión Episcopal para la Pastoral Social

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), es una instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene el encargo específico de servir a la colegialidad episcopal y a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, dimensión constitutiva de la acción evangelizadora de la Iglesia. 

​

La CEPS, está organizada en siete dimensiones que, con tareas comunes y tareas propias, tienen la misión de impulsar y estimular, desde esta instancia, el compromiso social de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para promover la dignidad de la persona humana, mediante la práctica de las virtudes de la caridad y la justicia. 

​

Por su propia naturaleza la CEPS es subsidiaria. No interviene en la ejecución de proyectos locales, los promueve, los acompaña, los apoya, pero no los ejecuta. Su tarea tiene que ver más con el acompañamiento de procesos, de fortalecimiento, de articulación y de vinculación de las tareas propias de la pastoral social en las Provincias Eclesiásticas y en la Diócesis. 

​

Las tareas propias de la CEPS son: el discernimiento permanente de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios, teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular, de los laicos. 

​

La CEPS tiene además como tarea el servicio de articulación de los esfuerzos eclesiales en la evangelización de lo social y de vinculación con las instancias de la sociedad civil y del servicio público afines a su misión. Como instancia de servicio está permanentemente atenta a las necesidades de los Obispos y de la Iglesias Particulares en el campo de la evangelización de lo social. 

​

Es promotora de sujetos eclesiales y sociales que hacen presente el Reino de Dios en todos los ámbitos de la vida humana. 

 

  • Pastoral Social-Cáritas

  • Justicia, Paz y Reconciliación Fe y Política

  • Pastoral del Trabajo

  • Pastoral de la Salud

  • Pastoral Penitenciaria

  • Pastoral Indígena

  • Pastoral de Movilidad Humana

 

Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios

La Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios, asumiendo los principios teológicos que sustentan la estructura de la CEM, busca expresar la colegialidad episcopal y la comunión eclesial particularmente apoyando a los Obispos en su importantísima labor de promoción, formación y acompañamiento tanto de las vocaciones específicas como de los diversos carismas y ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.

  • Pastoral Vocacional

  • Seminario

  • Clero

  • Vida Consagrada

  • Diaconado Permanente

  • Ministerios Laicales

  • Dimensión enlace Pontifico Colegio Mexicano

  • Dimensión enlace dirección OCEAS

  • Dimensión enlace residencia

 

Comisión Episcopal para la Vida, Familia, Juventud y Laicos

La Comisión Episcopal para la Vida, Familia, Juventud y Laicos, es un órgano dependiente de la CEM cuya responsabilidad es -en comunión, solidaridad, corresponsabilidad y subsidiaridad- apoyar y promover la tarea pastoral de los Obispos, en el ámbito de las dimensiones que la componen, así como las actividades propias de cada Dimensión, fomentar la unidad y el intercambio entre ellas, la realización de las tareas que los Obispos les encomienden y ofrecer apoyos, subsidios y orientaciones a las Provincias Eclesiásticas y a las Diócesis. 

 

  • Dimensión Vida

  • Dimensión Familia

  • Dimensión Adolescencia y Juventud

  • Dimensión Laicos 

 

Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión

La COMISIÓN DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y COMUNIÓN (CEDIC), se pone al servicio de la “colegialidad episcopal”, para facilitar una de las dimensiones que el Concilio Vaticano II impulsó para trabajar por la anhelada unidad de todos los cristianos y fomentar un diálogo respetuoso con todas las demás religiones, que favorezca la convivencia de todos los pueblos y credos, fortalezca la libertad religiosa y la paz de toda la familia humana. Se pone igualmente al servicio de cada una de las organizaciones eclesiales o religiosas no católicas que quieran cultivar en espíritu fraterno un verdadero diálogo. El Concilio Vaticano II confió especialmente el quehacer ecuménico “a los Obispos de toda la tierra para que traten de promoverlo y lo orienten con discernimiento.

 

Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación

SER: es un organismo de animación, promoción y desarrollo pastoral al servicio de la colegialidad episcopal y de comunión entre las iglesias. 

​

MISIÓN: proponer, animar y acompañar la comunicación, información y formación para el correcto uso, manejo y desarrollo de la comunicación pastoral, pastoral de la comunicación, medios de comunicación, nuevas tecnologías y nuevos lenguajes en la era digital. 

 

  • Dimensión Prensa Escrita

  • Dimensión Cultura Digital

  • Dimensión Radio, Cine y TV

  • Dimensión Oficina de Prensa

 

Comisión Episcopal para la Solidaridad Intraeclesial

Somos una comisión de la Conferencia Episcopal de México que no tiene otro sentido que hacer patente la experiencia de la caridad, de manifestar con hechos y actitudes el amor predicado por Cristo. Hacer vida el mandamiento del amor. 

​

Eso es lo que pretendemos en esta comisión. Hacer más fuertes los lazos de la hermandad y del servicio entre nosotros. Que la nueva Evangelización se haga efectiva en la experiencia y en sentido de caridad. Deseamos poner en práctica, el camino de verdaderos discípulos misioneros del Maestro Jesucristo, discípulos que han tomado en serio la conversión y desde allí, buscan construir la comunión eclesial. 

​

A esta Comisión pertenecen tres dimensiones que con su identidad y misión propias buscarán hacer patente la Solidaridad Intraeclesial. 

​

  • Dimensión Atención Obispo Eméritos

  • Dimensión Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas

  • Dimensión Fuerzas Armadas

bottom of page